Música: Pascal Gaigne.

Productora: Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Estreno en España: 20 Octubre 2017.

Interpretación: Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte.

EL ALMA DEL GIGANTE

'Handia' era una de las películas más esperadas de las que se presentaron este año en el Festival de Cine de San Sebastián 2017, tanto por su vinculación con el imaginario popular de Euskadi, como por estar filmada por Aitor Arregi junto a Jon Garaño, uno de los autores de aquel éxito en el cine vasco titulado 'Loreak' (2014). con gran parte del equipo que allí participó, una película que incluso llegó a ser seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscars (aunque no pasó el corte). He de reconocer que para mi las virtudes de 'Loreak', que está claro que las tenía, se vieron agrandadas desproporcionadamente, así que la decepción que sufrieron algunos por este 'Handia' no tenía que influirme. Sin embargo, pese a lo impecable de su forma, 'Handia' tampoco llega a convencerme del todo y me da rabia porque tenía todos los elementos para ser una gran película.

SINOPSIS: Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.

No se trata ni mucho menos de una mala película, pero encuentro que se equivoca en el tono empleado para representar en imágenes esta leyenda o historia ancestral, como se le quiera llamar. Sí convenció al Jurado esta epopeya que vanagloria lo diferente como elemento diferenciador en una sociedad politizada y necesitada de distracciones que le aparten de sus propias miserias, de ese modo, el Jurado presidido por John Malkovich le otorgó el Premio Especial del Jurado. 'Handia' es un fresco histórico imponente, con unas bellísimas imágenes extraídas de la paleta fotográfica de Javier Agirre Erauso, para recrear la historia del Gigante de Altxo. La película siempre se aborda desde una visión realista y humanista, echándose en falta algo más de magia y de cuento para redondear la propuesta metafórica sobre el crecimiento y los cambios del mundo, y es que hay imágenes oníricas que emplazan absolutamente a ello (la primera aparición inesperada del gigante resulta desconcertante, el encuentro de gigantes en una montaña, la utilización del gigante como atracción circense, la secuencia en la tormenta de nieve...).

Creo que 'Handia' es una película que me irá ganando en el recuerdo y con mucho más recorrido para mi que 'Loreak', pero echo en falta que se profundice más en un estilo menos realista, en mi opinión se hubiera conseguido alcanzar la emoción que a veces le falta. Eso sí, siempre nos quedará el bello póster promocional. El film está protagonizado por un estupendo Joseba Usabiaga junto a Eneko Sagardoy como gigante, con algún secundario ilustre como Ramon Agirre. Todo el tratamiento escénico y la ambientación son perfectas, también se adivina una historia llena de sensibilidad, pero por algún motivo no logra traspasar la pantalla y muchos espectadores se quedarán fríos.